Páginas

sábado, 13 de noviembre de 2021

La salvación de una santa de Keigo Higashino

 Hola a tod@s.

Bienvenid@s al blog Los libros de Baker Street. En esta ocasión os hablo del segundo libro publicado en español de Keigo Higashino sobre el profesor Galileo: La salvación de una santa editado por Ediciones B en 2014. Es de la misma serie de La devoción del sospechoso X, del que ya hay reseña en el blog (podéis leerla pulsando aquí ), y que me gustó tanto que he querido seguir leyendo al autor. Lo malo que no hay más títulos traducidos al español de esta serie detectivesca, que yo sepa.


Higashino, escritor superventas en Japón con su serie de libros, ya nos sorprendió en su anterior entrega con una trama adictiva y un final sorprendente, y en esta ocasión, no podía ser menos. 

En La salvación de una santa se nos presenta un asesinato que parece imposible, tan meticuloso como terrible, cometido por unos motivos aún más estremecedores. 

Al inicio de la novela, Yoshitaka Mashiba que es un rico empresario de Tokio y su esposa Ayane que tiene una pequeña empresa donde realiza trabajos de patchwork (un tipo de costura que se realiza con retales de otras telas) tienen una discusión (tranquila, muy al estilo japonés). Él le recrimina que no han tenido hijos, y ese era su mayor sueño, y que se quiere divorciar, diciéndole incluso que otra mujer ya ha ocupado su lugar. Es aquí cuando en sus reflexiones Ayane nos deja entrever sus intenciones,...

Ayane le dice a Mashiba que está de acuerdo (no le queda más remedio), pero que antes quiere ir a la localidad de Sapporo a visitar a su familia porque su padre está enfermo. Saldrá de viaje al día siguiente.

Esa misma noche celebran una cena en su casa con una pareja de amigos y con Hiromi Wakayama que trabaja junto Ayane en la empresa de patchwork.

Al día siguiente Ayane se va de viaje, no sin antes tomar la precaución de dejarle unas llaves de su casa a su compañera Hiromi por si hiciera falta que se pasara a ayudar a Yoshitaka en lo que éste necesite. 

Y sí hace falta, porque el domingo Hiromi descubre el cadáver de Yoshitaka muerto en la cocina, envenenado por una taza de café...


Y aquí es donde los inspectores de la policía de Japón entran en escena para resolver el caso.

Por un lado tenemos al detective Kusanagi que ya conocimos en la anterior novela, y por otra parte parte está una policía novel llamada Kaoru Utsumi, más suspicaz incluso que su compañero. 

Para Utsumi el caso está claro: la principal sospechosa del asesinato es la mujer, Ayane, y más sabiendo que su marido la quería abandonar y que ya había otra mujer en su vida, pero Kusanagi no lo tiene tan claro, y sospecha también de la amante del asesinado. Pero pronto vemos que esta suposición del detective no es muy objetiva porque Kusanagi se ha "encaprichado", por decirlo de alguna forma, con la viuda. 

Viendo Utsumi que la investigación va a ser complicada teniendo cada detective un punto de vista distinto, decide pedir ayuda al profesor de física Yukawa (profesor Galileo, protagonista de esta saga de novelas), que ya ha colaborado con la policía en otras ocasiones y que es la mente más brillante a éste lado de oriente. 

Aunque al principio Yukawa es reticente a involucrarse en un nuevo caso, pronto su curiosidad crece cuando Utsumi le cuenta los detalles del crimen, y además le produce mucho interés eso de que el detective Kusanagi, tan profesional, se haya medio enamorado de la principal sospechosa. 

Y aquí comienzan las pesquisas para desentrañar este extraño crimen porque las dudas son muchas.

En primer lugar, la principal sospechosa, la que tiene un móvil para el crimen muy claro, su esposa Ayane se encontraba fuera de la ciudad en el momento del asesinato (hecho que queda claramente demostrado con la investigación en Sapporo). 

Por otro lado, la incógnita más grande : ¿cómo llegó el veneno a la taza de café de Yoshitaka si estaba solo en casa?. 

Nos enfrentamos a una investigación que llaman "de laboratorio" porque Yukawa a través de sus experimentos ensayo-error va descartando teorías hasta llegar a la que por imposible que parezca tiene que ser cierta. Como simil, aquí podríamos citar al gran Sherlock Holmes, que en la novela El signo de los cuatro nos dice: "Es una vieja máxima mía que cuando hayas descartado lo imposible, lo que quede, aunque improbable, debe ser la verdad". Grande Sherlock Holmes. 

Esta es una novela que, como la anterior, no es de quién lo hizo (eso ya lo sospechamos desde el principio) sino de cómo lo hizo y cómo desmontar la coartada en lo que en un momento de la novela insinúan que ha podido ser el crimen perfecto. 


Es una historia muy lineal, que no se entretiene en descripciones, ni la mezcla con otras tramas y en la que hay muy poquitos personajes (los policías, la mujer, la amante, el profesor, y algún que otro personaje secundario más o menos relevante pero nada más). Sólo se trata de resolver el misterio, ese puzzle donde al final todas las piezas tienen que encajar. 

El final, como en toda buena novela de detectives, es muy sorprendente, y te deja con la impresión de : "madre mía, que asesinato más bien pensado y qué persona más lista...."

Esta novela me ha gustado mucho, y le puse 4.5 estrellas en Goodreads. 

Hay que aclarar que La devoción del sospechoso X me gustó un poquito más porque era una historia un poco más compleja, donde los personajes estaban mejor desarrollados, te metías más en la historia y la tensión que te creaba era mayor. 

Como en otras ocasiones, os quiero dejar otra recomendación relacionada y que será mi próxima lectura en breve. 

En este caso es un libro también de detectives japoneses titulado Asesinato en el Honjin y otros relatos del autor Seishi Yokomizo. 

La novela se publicó en 2017 por la editorial Quaterni, y tiene 320 páginas. 

Es el inicio de una serie protagonizada por el detective Kosuke Kindaichi, que ha tenido también mucho éxito en Japón. 


Sinopsis:

Una pareja de recién casados se retira en su noche de bodas a la casa de invitados de la mansión Ichiyanagi, un honjin o posada para viajeros de clase alta. En la oscuridad de la noche, unos gritos horribles rompen el silencio y los novios aparecen asesinados. 

La casa está rodeada de un manto de nieve intacta, por lo que el asesinato parece imposible: ¿se trata del crimen perfecto o de un misterio sobrenatural? A su llegada a la mansión, el detective Kosuke Kindaichi encuentra únicamente dos pistas: el koto de la familia y un biombo dorado con la huella ensangrentada de una amno con solo tres dedos. 

El libro contiene otros relatos de este detective, y de todos ellos os hablaré cuando os haga la reseña. 

Y hasta aquí la reseña de hoy, espero que os haya gustado volver a esas calles de Tokio con el profesor Yukawa, y en espera a que alguna editorial se anime a traducir más títulos de este autor.

Un saludo y hasta el próximo post. 😃


  Compra aquí La salvación de una santa📚

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjame tu comentario!!