Páginas

Páginas

sábado, 19 de noviembre de 2022

El misterio de la guía de ferrocarriles de Agatha Christie

 Hola a tod@s.

Bienvenid@s al blog Los libros de Baker Street. En esta ocasión os traigo la reseña de El misterio de la guía de ferrocarriles de Agatha Christie. Su título original es The ABC Murders, publicado en 1936, y sería el libro decimotercero del detective Hércules Poirot. Lo escuché en audiolibro en Strorytel narrado por Juan Miguel Díez, con una duración de 7 horas y 54 minutos. La portada que os dejo en imagen es de una de las ediciones más actuales (aunque hay muchas más antiguas) editada por Espasa y que tiene 272 páginas.


 

Sinopsis de El misterio de la guía de ferrocarriles:

"Cuando Hércules Poirot recibe una carta en la que se le desafía a solucionar un crimen inminente, cree que se trata solo de una broma de mal gusto. Pero, aun así, su intuición le hace temer lo peor… Y no se equivoca: Alice Ascher, una estanquera de Andover, es asesinada el día anunciado. Después de ella, el misterioso asesino amenaza a una segunda víctima, esta vez en Bexhill. Y luego, una tercera, en Churston.

Parece que las víctimas no guardan relación entre sí y que el diabólico criminal, que firma como ABC, las elige siguiendo un riguroso orden alfabético. El mejor detective de la historia está dispuesto a evitar que el misterioso asesino complete el abecedario…"

Nos encontramos ante el primer caso de asesino en serie investigado por el célebre Hércules Poirot y su fiel ayudante el capitán Hastings. Al inicio de la novela, Hastings nos hace un breve prólogo donde nos aclara que, aunque nos narrará en primera persona todos los sucesos en los que él estuvo presente, habrá capítulos narrados en tercera persona y serán aquellos en los que, aun no estando presente, sabe "de buena tinta" como sucedieron. Para ello cuenta con el beneplácito del Sr. Poirot. 


En el momento que comienza la historia (junio de 1935), Hastings vive en un rancho en América del Sur, y emprende solo (deja a su esposa allí a cuidado de la propiedad) un viaje a Inglaterra para resolver unos asuntos. 

Una vez allí, no duda en ir a visitar a su amigo Hércules Poirot, que vive en un moderno apartamento de Londres. 

Durante esa visita, Poirot le dice que ha recibido una extraña carta, donde un sujeto que firma con las iniciales A.B.C. , le reta a esclarecer un misterio. Para ello le dice que preste atención al día 21 del presente mes en Andover. Tras discutir sobre si será verdad o solo obra de un loco, dejan el tema aparte hasta que llega el día 21, y con él la visita del inspector jefe Japp de Scotland Yard. Éste les dice que nada ha pasado en Andover, pero al rato reciben una llamada de Japp, diciéndoles que sí, que algo ha sucedido, y era lo que más temía Poirot: se ha cometido un asesinato. 

La víctima es una mujer mayor llamada Ascher, que regentaba una tienda de tabaco y periódicos en Andover. 

Hacia allí que se van nuestros protagonistas para investigar las circunstancias en las que se produjo el crimen. 


Tras sus investigaciones, regresan a Londres con muy pocas pistas y algún que otro sospechoso "en el bolsillo". 

A los pocos días, otra carta firmada por A.B.C. llegará destinada a Poirot y en ella le dice que lo de Andover ha sido solo el principio, y que preste atención a lo que sucederá el día 25 del corriente en Bex-hill-on-Sea. 

Aunque nuestra pareja de sabuesos y la policía (avisada por ellos) ponen todos sus esfuerzos en evitar que este hecho se produzca, la mañana del 25 se despiertan con la noticia de que la joven Elizabeth Barnard, camarera de una cafetería, ha sido hallada muerta en la playa de Bexhill. 

Nuevamente se trasladan hasta el lugar de los hechos a investigar lo que ha ocurrido. 

Pero esto no acabará aquí, ya que nuestro misterioso A.B.C. seguirá anunciando asesinatos, siempre en riguroso orden alfabético, el siguiente en Churston. 


El tiempo juega en contra de Poirot, ya que pronto se da cuenta de que este peligroso y sagaz asesino no tiene pinta de parar en sus crímenes, y solo él puede ser más rápido que el criminal y detener ese plan sangriento. Nuestro criminal utilizará unos métodos muy peculiares que harán que su búsqueda sea muy complicada. 

Con la inestimable ayuda de Hastings, H. Poirot irá hilando poco a poco los sucesos hasta hallar la solución del misterio y atrapar al culpable. 

Es una libro muy entretenido, en la historia entras con facilidad y podríamos decir que es más original que las otras fórmulas más conocidas de la autora (Crimen+ lista de sospechosos +culpable y móvil).

Aquí cada víctima es independiente de las demás y vive en un lugar diferente. Nada parece relacionarlos unos con otros ni con las circunstancias de sus muerte. 

Una vez más Poirot nos demuestra que conociendo la naturaleza humana y poniendo a trabajar sus "células grises" puede resolver cualquier enigma. 

A El misterio de la guía de ferrocarriles le puse 4 estrellas en Goodreads, porque me parece un libro original y con una resolución muy correcta. 


Y hasta aquí la reseña de hoy. Dejadme en comentarios que os ha parecido el post. Decidme también si habéis leído este título y que impresiones os ha dejado. ¿Cuál se vuestro favorito de Agatha Christie?

Os recuerdo que os suscribáis al blog para no perderos nada de las novedades que voy publicando y hacerlo crecer. Y si queréis, también podéis apuntaros a mi Newsletter (¡Nuevo en el blog!) para que os recuerde cuando publico nuevo post. 

Seguidme en redes sociales (Instagram, Facebook, Twitter, LindkedIn y Bloguers), para no perderos nada de lo que os voy contando. 

Sin más me despido con un saludo hasta el próximo post 😉.




6 comentarios:

  1. Uno de los grandes clásicos de la autora, desde luego. Lo tengo pendiente de leer. Muy interesante, como bien apuntas, el que se trate de la primera vez que entra en acción un asesino en serie, lo que hace aproximarse el caso a situaciones que estamos más acostumbrados a leer en novelas mucho más actuales. Excelente reseña, saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario!!
      Es uno de los mejores de la autora. De lo más original junto con Diez negritos.
      Un saludo!!

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Gracias!!!
      Un libro original para los amantes del género de misterio. Además, Agatha Christie siempre es una apuesta segura.
      Un saludo!!

      Eliminar
  3. Hola, pues me acabo de suscribir!!!! Esta novela no la he leído y tampoco la conocía, y la verdad es que pinta muy bien y es el tipo de misterio que me gusta así que no la descarto, aunque la verdad es que me tengo que quitar mucho pendiente de encima, a ver si consigo quedarme un poco libre jejejeje. Te espero en mi blog si te apetece, y si te gusta lo que ves y quieres suscribirte, genial! Un besote!

    ResponderEliminar
  4. Hola 🙋‍♀️
    Gracias por tu comentario.
    Es un libro muy original. Yo casi siempre intento hacer un hueco a Agatha Christie entre otras lecturas. Es un buen sitio al que regresar!!!
    Gracias por suscribirte!!
    Ya me pasé por tu blog y también me he suscrito. Es muy interesante! El maquillaje también me gusta mucho.
    Nos leemos!!

    ResponderEliminar

Déjame tu comentario!!